La gastronomía manabita es, con justa razón, la más famosa expresión alimentaria ecuatoriana tanto en el país como en el extranjero. ¿Cuántos establecimientos con nombres como “sazón manaba, cocina manabita, la manaba” vemos en las 24 provincias del Ecuador? La capital manabita, Portoviejo ha sido declarada como Ciudad Creativa Alimentaria por la UNESCO en 2019, y es la primera y hasta ahora única ciudad ecuatoriana en recibir esta distinción y esta responsabilidad.
¿Qué es la Gastronomía Manabita?
En la provincia de Manabí se encuentran productos, técnicas y tradiciones alimentarias propias en que los productos del mar y del campo, ancestrales e introducidos se amalgaman en una cocina y una gastronomía propias, orgullosamente sostenida por su pueblo, y motivo de activo estudio y de difusión.
Artículos al respecto
- 5° Festival de la Empanada: Alhajuela
- Guardianes del Conocimiento Alimentario 2022
- Encuentro Ciudades Creativas Gastronómicas
Ingredientes de la Gastronomía Manabita
Los ingredientes propios de Manabí son diversos.
- Del mar y del manglar provienen peces y mariscos que forman los ceviches, corviches y otras preparaciones de la provincia y del país.
- De los ríos proviene el cacaño y también peces.
- Del agro proviene una amplia variedad de frutas, verduras y granos. Ubicación preponderante tienen el maní, el plátano y el maíz, ingredientes omnipresente en nuestra cocina.
- Los ingredientes pecuarios son carnes y lácteos y también una importante producción de embutidos. Las longanizas y morcillas manabas tienen bien ganada fama, así como el queso chonero.